February 24, 2023By Catalina Vanegas

Sim-Zones: Sistema de Organización para el Aprendizaje Basado en Simulación Clínica

En la actualidad, la simulación se ha convertido en una herramienta de gran importancia para el entrenamiento de estudiantes y equipos multidisciplinarios del área de la salud, ha generado un impacto en el aprendizaje y perfeccionamiento de diferentes habilidades clínicas simples y complejas.

Sin embargo a pesar de sus grandes beneficios, encontramos también retos en su ejecución para los centros de simulación, ya que requieren de un adecuado manejo de múltiples y diversos factores involucrados en su desarrollo, los cuales condicionarán la presencia de ambientes reales, seguros y de calidad enfocados a objetivos claros, para el entrenamiento y aprendizaje profesional.

Con el ánimo de optimizar la práctica de simulación y realizar dinámicas y procesos más efectivos, se plantean a continuación los 5 principales retos, identificados en la organización de programas de simulación, posteriormente y con el objetivo de superar estas barreras e impulsar procesos de alta calidad, se propone la incorporación de la estructura de Sim-Zones (sistema de organización para el aprendizaje, basado en la simulación) como herramienta de utilidad en el abordaje de los retos planteados y generadora de escenarios de simulación variados; con adecuada planeación y desarrollo, para su óptima ejecución.


Sponsored Content:


Retos Organizacionales En Los Programas De Simulación

Dentro de la organización y estructuración de los diferentes escenarios en simulación clínica, se hacen visibles algunos retos; a tener en cuenta en el momento de realizar la planeación de una práctica simulada, estos son:

  1. Apoyar experiencias de aprendizaje:
    • Ciclo único: Adquisición y dominio de habilidades previamente conocidas, donde los estudiantes identifican sus errores en el desarrollo, por medio de la comparación con estándares de excelencia.¨¿Basado en qué, se realizó?¨
    • Ciclo Doble: Adquisición y dominio de habilidades, a través de la solución de problemas y la construcción mancomunada de conocimiento, entre los participantes. ¨¿Por qué se realizó?¨
  2. Gestión del profesorado de simulación:
    • Conformar un grupo de profesionales con adecuado entrenamiento y conocimiento, para el desarrollo de actividades, escenarios y métodos de evaluación, basados en simulación.
  3. Optimizar la combinación de participantes de diversas áreas, para garantizar el aprendizaje:
    • Conformar un equipo multidisciplinario, diverso y entrenado en el desarrollo de situaciones clínicas.
  4. Equilibrar el entrenamiento en simulación, con el objetivo de cubrir diferentes campos de acción profesional.
    • En la actualidad es necesario abarcar dentro de la práctica simulada, las diferentes áreas de acción profesional, como: hospitalario (hospitalización, urgencias y cirugía) , ambulatoria (consulta externa) y atención domiciliaria y/o paramédica.
  5. Implementar la investigación en simulación y determinar su valor.
    • Compartir y validar actividades y procesos en simulación, guiados a la optimización de procesos de aprendizaje internos.

Sim-Zones

Las Sim-Zones, ofrecen una solución a los retos organizacionales planteados previamente, representa un sistema organizado, creado para preparar la planeación y el desarrollo de las actividades en simulación, basado en las necesidades específicas de aprendizaje:


Sponsored Content:




  • Zonas 0-2: Se compone por:
    • Zona 0: Se caracteriza por la auto retroalimentación, típicamente involucra entrenamiento por medio de realidad virtual, plataformas virtuales, o programas en ordenador. Caracterizado por su contenido claro, específico y centrado, desarrollado por participantes; con la necesidad de práctica de habilidades y destrezas específicas, autoinducida.
    • Zona 1: Instrucción básica/fundamental: Representa las prácticas coordinadas por un instructor, quien muestra desde su experticia : “Cómo se realiza”, “Cuando se realiza” y “Para qué se realiza”, con un alto énfasis clínico y una retroalimentación posterior a su realización, por parte del instructor y adicionalmente, resolución de dudas.
    • Zona 2: Instrucción situacional aguda: Es denominada como “códigos simulados” y en estos se recrean situaciones agudas, con la participación parcial de equipos clínicos multidisciplinarios, (juego de roles) con la finalidad, de desarrollar habilidades específicas, ante situaciones de urgencia.

Zonas 3-4: Se componen por

  • Zona 3: Empleadas para desarrollo del entrenamiento en equipo y en sistemas , tiene como finalidad, promover un aprendizaje de ciclo doble, para esto los participantes, deben ser nativos de un equipo, no hay juego de roles, se promueven como objetivos: 1. El trabajo en equipo. 2. La transformación hacia la optimización de procesos.
    • El debriefing es realizado por un facilitador experto, el cual debe guiar a los participantes, llevarlos a la reflexión con respecto a su actuar y a la justificación argumentada de los mismos.
    • Para alcanzar los objetivos de aprendizaje de la zona 3, se requieren múltiples etapas o pasos, donde existen inicialmente, una consolidación de habilidades individuales (Zona 1) , las cuales se incorporarán posteriormente al manejo de situaciones agudas, que se pueden desarrollar en el paciente, durante su atención clínica (Zona 2). Finalmente estas, serán incorporadas a un trabajo en equipo ante la presentación de una emergencia (Zona 3).
  • Zona 4: Es considerada como la zona donde se da la atención del paciente real. En esta se realiza la observación de los procesos asociados al abordaje, manejo clínico y toma de decisiones por parte del estudiante dirigidas a el paciente en un contexto general y cotidiano en donde se desenvuelve el profesional de salud y su equipo de trabajo. Una vez finalizada la atención se realiza el debriefing por parte de un facilitador experto, de manera similar a la que se da en la zona 3.

Recomendación: La realización de una agenda de investigación basada en los 4 niveles de aprendizaje propuestos por Kirkpatrick’s : Reacción, aprendizaje, comportamiento y resultado, optimizando así la planeación y diseño de la práctica simulada.

    Limitaciones Del Sistema de Organización Sim-Zones

    Sin lugar a dudas; el sistema organizacional de Sin-Zones, aporta una estructuración valiosa para la práctica simulada, sin embargo se han establecido en su estructura y funcionamiento, algunas limitaciones dadas principalmente por:

    • Zonas de desajuste relacionadas con las necesidades de los estudiantes y los objetivos de aprendizaje, planteados por la facultad
    • La articulación entre las diferentes Sim-Zones y los cambios en el currículo.

    De esta manera podemos concluir que el sistema organizacional de Sim-Zones es una valiosa herramienta de fácil incorporación con importante impacto en la creación, planeación y estructuración de escenarios de simulación clínica de alta calidad, sin importar el tamaño de los escenarios clínicos y el volumen de sus participantes. Adicionalmente es flexible ante la incorporación de variadas tecnologías emergentes enfocadas a la educación y el entrenamiento clínico lo que la hace una herramienta organizacional sostenible y adaptable en el tiempo, de fácil implementación y capaz de obtener los objetivos planteados para el desarrollo de la práctica simulada.

    Obtenga Más Información Sobre Simulación Clínica


    Sponsored Content: