December 9, 2022By Catalina Vanegas

Estrategias Innovadoras En Simulación Clínica Gineco Obstétrica

El entrenamiento actual en simulación clínica gineco obstétrica, hace evidente la necesidad de un cambio en paradigmas. La creación e implementación de procesos dinámicos y realistas en simulación, constituyen el punto de partida para promover en los alumnos la construcción de estructuras mentales a partir de su experiencia práctica simulada asociada a los fundamentos teóricos aprendidos, con el objetivo de desarrollar herramientas aplicables en su futura labor profesional. Se compartirán a continuación tres estrategias realizadas en la práctica de simulación clínica, destacadas por permitir la construcción de modelos mentales de implementación práctica en los estudiantes, cada una de estas empleadas en la formación de varios grupos de estudiantes de medicina que cursaron IX semestre durante su entrenamiento en ginecología y obstetricia:

1. Entrenamiento Clínico En Circuito

En el escenario de simulación, se ubicaron 5 a 10 estaciones de complejidad variable y con diversas patologías gineco obstétricas, cada estación presentaba un desafío clínico para los estudiantes, con un tiempo de acción de 10 minutos, se proporcionaba de forma individual en cada estación información para la construcción de la anamnesis por diferentes medios (interrogatorio a paciente simulada o historia clínica documentada) adicionalmente a esto, se aportan los hallazgos clínicos por medio de simuladores que le permitieron a los estudiantes, de manera semejante a la realidad, establecer un diagnósticos y tratamiento adecuado para su paciente.


Sponsored Content:


Se destaca como aspectos positivos de esta forma de entrenamiento clínico, la oportunidad para los estudiantes de trabajar contra el tiempo de forma individual en la creación de estructuras mentales organizadas que permitan, en su futuro profesional, obtener herramientas necesarias para brindar a sus pacientes ¨el manejo correcto en el momento adecuado¨

2. Entrenamiento En Abordaje Sistemático De Emergencias Obstétricas

Se desarrollaron escenarios de simulación realistas, con la dotación de una sala de partos convencional, la paciente fue recreada por medio del simulador Noelle S551.250, el cual cuenta con monitor de signos vitales maternos y monitoría fetal continua. Adicionalmente, se conformó un equipo interdisciplinario entre diferentes facultades (medicina, enfermería y fisioterapia) con el objetivo de generar una conciencia de trabajo en equipo y la identificación por medio de la simulación del rol de individual como profesional en el abordaje de las diferentes entidades obstétricas.

También, se promovió el uso de listas de chequeo o listas de comprobación en la atención de la emergencia, dentro de un tiempo determinado, esto con el objetivo de generar conciencia en la necesidad de implementar un manejo organizado, oportuno y secuencial para cada una de las entidades estudiadas por medio de esta metodología:


Sponsored Content:


  • Hemorragia Obstétrica (Algoritmo Código rojo)
  • Sepsis Obstétrica ( Algoritmo guias Somanz)
  • Distocia de Hombros (Algoritmo clínic Barcelona)
  • Reanimación Cardiopulmonar en la paciente obstétrica (Algoritmo AHA ACLS)

Como aspectos a resaltar en la implementación de este tipo de entrenamiento, podemos decir que se hace evidente la necesidad de un abordaje secuencial y organizado en estas situaciones de urgencia, destaca la importancia del trabajo colaborador interdisciplinar, asociado a herramientas que faciliten la ejecución completa y organizada de conductas, en el menor tiempo posible, para lograr optimizar bienestar de la paciente en situaciones con importante morbimortalidad.

3. Simulación Híbrida

Se desarrollaron dos formas:

  • Presencial: En esta categoría los participantes (estudiantes y docente) se encuentran en el escenario de simulación de forma presencial, el docente se comporta como un facilitador de la información del caso planteado, proporcionando al estudiante la información que éste solicite dentro del abordaje de la situación clínica, hasta que este logre llegar a un diagnóstico y pueda proporcionar un tratamiento adecuado para su paciente.
  • Virtual: En esta categoría se desarrolló la consulta ginecológica y/o obstétrica de forma remota en plataforma microsoft teams, implementando 2 clases de pacientes virtuales:
    • 1.Pacientes reales simulados por actores que se conectaban en remoto para desarrollar una teleconsulta, provistos previamente de un guión.
    • 2.Pacientes tipo avatars provistos por la plataforma I- Human.

En ambos tipos de pacientes el estudiante asignado tenía la responsabilidad de realizar una anamnesis completa y estructurada, generar una adecuada relación médico paciente y definir a qué aspectos enfocaría su examen físico virtual, esté desarrollado por medio de la plataforma, obteniendo así los datos necesarios para determinar un diagnóstico y tratamiento apropiado para la situación clínica planteada.

Como beneficios de esta estrategia híbrida, en cualquiera de las 2 modalidades expuestas, destacamos el desarrollo de la interacción directa del estudiante con el paciente, la formación de la relación médico paciente, de mucha importancia en la práctica real y por último el diseño organizado y guiado que aportan herramientas virtuales como I- Human que permiten al estudiante en formación realizar el abordaje clínico de los paciente de una manera organizada y secuencial, fomentando la elaboración de una historia clínica completa, que sin duda le permitirá llegar a un diagnóstico correcto y así mismo, a un tratamiento adecuado.

Utilidad Del Prebriefing y Debriefing En El Desarrollo De Estas Estrategias

Para el inicio de cualquiera de las actividades planteadas, se hace necesario de un adecuado prebriefing , en el cual se rompan las brechas entre el estudiante y el docente , y se lleve al grupo, en general, a ser constructores del conocimiento. Adicionalmente, es el momento para determinar los objetivos claros y puntuales de la práctica, determinar roles y así concretar la forma de cómo se desarrollará la dinámica.

Al finalizar cada una de las actividades de simulación planteadas, el docente se reúne con el grupo completo, a realizar un análisis del caso planteado, de las conductas ejecutadas y de aspectos clínicos relevantes dentro del abordaje del paciente en cuestión, adicionalmente el docente también deberá realizar una retroalimentación al estudiante quien desarrollo el caso, destacando aspectos positivos y negativos dentro de su actuar para asi, llevar al estudiante a la reflexión y a la mejoría.

Para concluir, podemos decir que sin lugar a duda estas estrategias en simulación clínica implementadas, han contribuido de manera notable en la formación de futuros profesionales de medicina en el area de ginecología y obstetricia, cada una de estas estrategias lleva al estudiante a un reto consigo mismo, sus capacidades y conocimientos, permitiéndole explorar por medio de la autoevaluación, falencias y necesidades de manera individual, necesarias para mejorar y llevándolo hacia el perfeccionamiento en su formación como futuro médico. Destacar, la oportunidad que brindan cada una de estas estrategias al generar estructuras mentales únicas bajo los mismos conceptos, sin duda una oportunidad de gran valor en el abordaje de situaciones clínicas complejas para estos futuros profesionales con excelencia, conocimiento y humanidad.

English Version

How to Implement Innovative Strategies in Obstetrics and Gynecology Clinical Simulation

The current training in gynecological-obstetric clinical simulation makes evident the need for a change in paradigms. The creation and implementation of dynamic and realistic processes are the starting point to promote the construction of mental structures. This includes practical experience based on theoretical knowledge, which is applicable in the clinical setting. This HealthySimulation.com article shares some of the strategies carried out in the practice of clinical simulation. Each is implemented across various groups of medical learners who attended the ninth semester of their education and training in gynecology and obstetrics.

1. Clinical Circuit Training

In the simulation scenario, five to 10 stations were located. Each station presented a clinical challenge for the learners with an action time of 10 minutes. They developed clinical procedures and established a diagnosis and treatment for their patient based on the information provided by different means (simulated patient interrogation or clinical history). This was complemented by findings abstracted from simulators used according to the defined pathology.

2. Systematic Training of Obstetric Emergencies

The approach to various obstetric emergency scenarios (postpartum hemorrhage, sepsis, hypertensive disorders of pregnancy, and dystocic labor) was implemented by means of 1. Distribution of roles within the group 2. Implementation of checklists with specific roles for each of the participants. 3. Timekeeping in the execution of actions.

3. Practical Skills Workshops

Workshops focused on the practice of gynecological-obstetric procedures were developed by first assigning a learning task to each learner, and then providing support material for the optimal development of the procedure. Next, the process included encouraging the practice and repetition of the skill to be acquired within the simulation scenarios.



4. Design and Creation of Simulation Models

The learners were encouraged to create simulation models based on their training needs, allowing the development of sustainable and low-cost models for episiotomy and episiorrhaphy, amniotomy, and study of vaginal infections, among others.

The implementation of these strategies opened the doors to different healthcare simulation dynamics that allowed learners to develop clinical criteria, decision-making capacity, and immediate reaction to different emergency situations. The implementation also fostered the development of practical clinical skills in gynecology and obstetrics, made evident the importance of teamwork, encouraged the creation and development of mental models for the structured clinical approach to patients, and increased creativity and ability to generate solutions from the needs and problems.

Undoubtedly, the healthcare simulation community can affirm that realism, complexity, and challenging learners through clinical simulation activities provide great benefits for their future as professionals. This method of learning also provides indispensable tools for them to cope with different clinical situations in gynecology and obstetrics in a professional, safe and human manner.

Learn More About the Role of Surgical Simulation in Contemporary OB/GYN Training


Sponsored Content: