February 23, 2024By Catalina Vanegas

Cómo Implementar con Éxito un Debriefing en Línea

Dentro de la evolución tecnológica de la simulación clínica, han surgido espacios de simulación remota, transformando el entorno clásico presencial en experiencias inmersivas virtuales desarrolladas para el entrenamiento de habilidades clínicas. Para lograr un aprendizaje significativo en estas instancias, resulta esencial la implementación de un debriefing en línea. Este artículo fue escrito por Dr. Catalina Vanegas Ortiz.

¿Que es un debriefing en línea?

Es un proceso educativo, reflexivo y constructivo que sigue a una simulación clínica o actividad formativa simulada realizada en plataformas virtuales. Presenta un enfoque transformador, ya que convierte las experiencias en valiosas oportunidades de aprendizaje, favorece la comunicación y la retroalimentación entre docente-estudiante y propicia áreas de construcción personal y profesional.


Sponsored Content:


Planificación y preparación

Las consideraciones a tener en cuenta para desarrollar el debriefing en línea presentan algunos aspectos diferenciales con respecto al debriefing clásico presencial:

Recursos Humanos:

  • El facilitador Docente debe contar con habilidades que favorezcan el adecuado desarrollo del debriefing, es necesario que esté cuente con una conciencia situacional, buena capacidad de escucha, genere una comunicación asertiva y sea flexible dentro del desarrollo del mismo.
  • El debriefer asociado, colabora con el manejo de la información, si hay problemas de conectividad apoya al facilitador docente dentro del desarrollo del debrifing evitando interrupciones y complementando el panorama de lo acontecido durante el desarrollo del escenario.
    Recursos tecnológicos:
  • El uso de un adecuado software de teleconferencia, que permita la comunicación fluida, clara y eficaz de los participantes.
  • Adecuada conexión de internet, evitando así las interrupciones dentro del desarrollo del ejercicio.
  • Plantear siempre de manera anticipada un método alternativo de comunicación por si se dan fallas en el inicial.
  • Adaptación de técnicas presénciales al entorno virtual.

Tiempo y frecuencia:


Sponsored Content:


  • Se debe asignar tiempo suficiente para la reflexión, la retroalimentación y la discusión.
  • Además, definir la secuencia de eventos para mantener un flujo organizado.

Participación Activa: Fomentar la participación activa de los estudiantes puede requerir estrategias adicionales en línea, herramientas interactivas, encuestas o foros de discusión asegurando así involucrarlos a todos.

Manejo de la Comunicación no Verbal: La comunicación no verbal desempeña un papel crucial en el debriefing. En entornos virtuales, es fundamental estar atento a las señales visuales y auditivas para comprender mejor las reacciones de los participantes.

Con lo anteriormente expuesto podemos determinar que la clavepara desarrollar un debriefing en línea exitoso radica en encontrar un equilibrio entre la adaptación a las peculiaridades del entorno virtual y la retención de la esencia y eficacia de las técnicas tradicionales de debriefing.


View the LEARN CE/CME Platform Webinar Healthcare Simulation Debriefing Strategies & Courses from Top Experts at The Debriefing Academyto learn more!


Manejo de Desafíos Específicos en el Debriefing en Línea

Afrontar obstáculos tecnológicos y superar barreras de comunicación y conexión emocional son los desafíos más comunes dentro del debriefing en línea, para manejarlos correctamente se proponen como estrategias:

La anticipación:

  • Se sugiere antes de iniciar generar acuerdos claros entre los participantes donde se favorezca la confianza y el dialogo y disminuyan los participantes en silencio y la presencia de cámaras cerradas.
  • Capacitar a los estudiantes sobre el uso de cámara, video y como compartir pantalla, para seleccionar, discutir y compartir las escenas del video de su participación dentro del escenario virtual.
  • Emplear herramientas complementarias
    El diseño cuidadoso:
  • Desarrollar estrategias para mantener la seguridad psicológica para cada estudiante.
  • Incorporar varias técnicas como: la retroalimentación, preguntas circulares, investigación de promoción etc.

Evaluación del Debriefing en Línea

La evaluación constante es esencial para asegurar la efectividad del debriefing en línea. La recopilación de datos y la retroalimentación de los participantes proporcionan información valiosa para realizar mejoras continuas y adaptarse a las necesidades cambiantes. Los aspectos sugeridos a evaluar son:

  • Ambiente de aprendizaje participativo
  • Estructura del debriefing (organización)
  • Presentación de discusiones estimulantes
  • Identifica brechas de rendimiento

A través de estos tópicos se diseñarán formularios tipo encuesta, que permitan conocer la percepción de los estudiantes frente al ejercicio, obteniendo así información precisa que mostrará áreas de mejora en el debriefing y llevará a generar posibles alternativas a implementar para corregir errores ejecutados en los anteriores.

Evidencia actual del debriefing en línea



La Healthcare Distance Simulation Collaboration ha investigado e implementado esta modalidad de debriefing, identificando áreas desafiantes en esta alternativa, dentro de las cuales se destacan: la dinámica de cámaras abiertas y cerradas durante el debriefing, las expectativas del facilitador frente a los participantes, la pérdida de percepción del lenguaje no verbal, consideraciones de confidencialidad, seguridad psicológica, diversidad e inclusión, y habilidades tecnológicas. También se resalta la confianza como un componente esencial y de gran importancia para un debriefing constructivo y eficiente. Por otra parte, estudios descriptivos como el de Verkuyl et al. destaca que: aunque se ha intentado trasladar los modelos y estándares de debriefing presencial al entorno virtual, no está claro si se necesita un cambio de paradigma para aprovechar de manera óptima los atributos únicos de esta estrategia. Por otra parte Antoun et al. y Patel et al. determinaron que aspectos como la conectividad y la tecnología pueden comprometer el adecuado fluir de la experiencia y Ma et al. Determinó que el éxito del debriefing en línea depende de las habilidades y experiencia del facilitador. Estos hallazgos reflejan un amplio camino a transitar en el estudio y la implementación adecuada de la estrategia del debriefing en línea.

Conclusión

La implementación exitosa de un debriefing en línea requiere una cuidadosa planificación que aborde tanto los aspectos humanos como los tecnológicos. La adaptación de técnicas presenciales al entorno virtual, junto con la consideración de desafíos específicos, como las barreras tecnológicas y la conexión emocional, son esenciales. La evaluación constante, mediante cuestionarios dirigidos a los participantes, permite ajustes precisos, mejorando la calidad del debriefing y corrigiendo errores anteriores.

El debriefing en línea es una estrategia en evolución que demanda exploración y perfeccionamiento continuo. Este artículo enfatiza la importancia de abordar los desafíos identificados y propone que el éxito futuro de esta modalidad depende de una comprensión profunda de las dinámicas virtuales y la competencia del facilitador. Con estos conocimientos, podemos avanzar hacia la optimización de la práctica del debriefing en línea en el ámbito de la simulación clínica.

Learn More About Debriefing!


Sponsored Content: