May 19, 2023By Catalina Vanegas

VII Congreso Latinoamericano de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente FLASIC 2023

En este año 2023 la Federación Latinoamericana de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (FLASIC) realiza, desde el miércoles 17 al sábado 20 de Mayo, su VII Congreso latinoamericano en la Ciudad de Cancún, México. Un evento imperdible, ya que promueve la socialización de aspectos relacionados con : innovación, conocimiento en simulación y la actualización de los mejores procesos académicos de latinoamérica, en diversas áreas de experticia en ciencias de la salud.

Este encuentro Latinoaméricano de docencia, abrió con llamativas e interesantes temáticas; en cada uno de los talleres pre congreso, dentro de estos se destacaron por su metodología, creatividad y asistencia los siguientes:

  1. Crisis resource management
  2. Práctica inmersiva como paciente simulado
  3. Caso simulado con expertos
  4. Factores Humanos
  5. Metodología con paciente simulado

El día Jueves 18 de Mayo, se inauguró oficialmente por la comisión directiva de FLASIC, en el salón principal, el VII congreso latinoamericano de simulación clínica y seguridad del paciente. Previo a esto se llevó a cabo un acto de reconocimiento, hacia algunos docentes comprometidos con el desarrollo, la enseñanza y la implementación de la simulación; como herramienta de aprendizaje, sin duda un momento emotivo y lleno de inspiración para futuras generaciones docentes en todo latinoamérica.


Sponsored Content:


Hacia la mitad de la mañana se llevaron a cabo reuniones simultáneas en diferentes salas generando un productivo e interesante: ” Encuentro de expertos”, en donde se trataron los siguientes temas:

  1. Salon A: Se presentó por la Dra Soledad Armijo de Chile el tema : ECOE (Examen Clínico Objetivo Estructurado) /li>
  2. Salon B : Se presentó por la Dra Sandra Jaramillo de Colombia el tema:Mini-CEX y OSAT
  3. Salon C: Se presentó por el Dr Claudio Nazar Jara de Chile el tema: Simulación presencial y a distancia, maneras de evaluarla.

Asistimos a la presentación del salón B (Mini CEX y OSAT) , donde se destacó al Mini-CEX, como una herramienta de evaluación de habilidades clínicas y el OSAT como una herramienta de evaluación de habilidades prácticas, también, se destacó la necesidad de la construcción y validación de rúbricas adecuadas (basadas en los objetivos propuestos de aprendizaje individuales) asociado a un grupo de evaluadores entrenados, generando una evaluación más confiable y objetiva en la simulación. Por último la Dra Jaramillo destacó la necesidad de la construcción de curvas de aprendizaje en los estudiantes para generar un buen seguimiento a su evolución dentro del proceso de aprendizaje planteado.

La industria estuvo presente también en esta jornada, empresas como : Gaumart (Gaumard), CAE, Limbs & Things , Wordpoint y PRANATEC quienes trajeron una propuesta novedosa, basada en simulación portátil en paciente simulado con modelos realizados según la necesidad del docente, también asistieron empresas desarrolladoras de tecnología en 3D, como : SUNBIRD, quienes ofrecieron un taller llamado: ” Ambientes Híbridos en simulación con pacientes virtuales”.

Como cierre de las conferencias, en la jornada académica matutina del primer día de congreso, se desarrolló hacia el mediodía, en el salón principal, el tema: Desafíos y sugerencias, para generar evidencia desde la medición de fenómenos educativos importantes y necesarios, a cargo del doctor Cristian Pérez de Chile, dicha conferencia generó aportes relevantes, dados por herramientas y estrategias, para hacer visible la importancia de la adecuada producción de datos, para evidenciar resultados confiables por parte del docente, derivados de la práctica diaria .
La jornada de la tarde estuvo enmarcada por las presentaciones orales de trabajos originales como:




Sponsored Content:


  1. Simulación clínica para fortalecer las competencias del estudiante en el cuidado humanizado de las personas al final de la vida, en un programa de enfermería . (Universidad de la Sabana-Colombia)
  2. Simulación de bajo costo en debriefing entre pares +aula invertida, para el desarrollo de habilidades del examen clínico en kinesiología /fisioterapia.(Universidad del Noreste Corrientes Argentina.
  3. Simulación clínica para el logro de competencias en la atención del parto y alumbramiento en obstetras en formación durante pandemia COVID-19 2021(Universidad Mayor de San Marcos -Perú)
  4. Diseño Moulage como estrategia educativa estandarizada para el fortalecimiento de competencias en estudiantes de enfermería (Universidad de Quintana Roo-México)
  5. Taller de entrenamiento en simulación de baja fidelidad, para enfermeros/as en un hospital de trauma. (Hospital trabajador ACHS-Chile)

Adicionalmente, exposiciòn de carteles científicos de diversidad temática y orígenes, todos enfocados a compartir estrategias en la práctica de simulación , entre estos encontramos:

  1. Estrategias de bajo costo para la sostenibilidad del centro de simulación (Universidad Santiago de Chile)
  2. Caso clínico interdisciplinar simulación para el desarrollo de competencias en recurso humano en salud. (Universidad de Boyacá, Colombia)
  3. La simulación clínica como estrategia educativa para la formación de profesionales de la salud. (Universidad de Montemorelos, México)
  4. Experiencia de gasificación del aprendizaje simulado en pregrado : Sim Games 2021 (Universidad Científica Lima , Perú)
  5. Adaptación de los recursos tecnológicos en la práctica simulada de enfermería:Debriefing (Universidad Simón Bolívar Colombia).

No queda duda, que esta jornada, ha sido de gran importancia y ha aportado valiosos y variados conocimientos a cada uno de los asistentes, para HealthySimulation.com tambiénha sido significativo el poder participar nuevamente como colaboradores en este evento, registrando todos estos eventos enfocados a la simulacion que reúnen a una importante regiòn, como lo es latinoamèrica.

Estos próximos días de congreso, contribuirán con el aprendizaje de nuevos mecanismos para el docente, por medio de los talleres de la industria y presentaciones orales originales, que serán de mucho interés para todos, ya que muy seguramente aportarán novedosos conocimientos, que modificarán aspectos dentro del desarrollo de la práctica de enseñanza actual, aportando a cada uno de los asistentes y por ende a sus alumnos.

Learn More About the FLASIC Organization!


Sponsored Content: