January 26, 2017By Lance Baily

Apoyando las Transiciones en las Trayectorias de la Carrera Medica: El Papel de la Educación Basada en Simulación

We thank Alfred de Jesús Toledo de Lima Director del Centro de Simulación COSMOS en Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña for this Spanish translation of Supporting Transitions in Medical Career Pathways – The Role of Simulation Based Education! Please comment and email us your appreciation of this Spanish article — and we will continue to produce more translations in the future!

Apoyando las Transiciones en las Trayectorias de la Carrera Medica: El Papel de la Educación Basada en Simulación

¿Aun no ha revisado la revista Advances in Simulation Journal? ¡Grandes noticias! es gratis para todos en línea gracias a la gente en SESAM. Acabo de revisar “Apoyando las Transiciones en las Trayectorias de la Carrera Medica: El Papel de la Educación Basada en Simulación” por Jennifer Cleland y otros, ¡y nos pareció muy útil para que todos nosotros lo consideremos!


Sponsored Content:


Acerca de Advances in Simulation Journal

Advances in Simulation proporciona un foro para compartir la práctica académica con el objetivo de avanzar en el uso de la simulación en el contexto de la atención médica y social. Advances in Simulation publica artículos que abarcan todas las disciplinas científicas y de las ciencias sociales, todas las profesiones de atención médica y social, así como estudios multi e interprofesionales. La revista incluye artículos relacionados con la simulación que incluyen el estudio de la práctica de la atención médica, factores humanos, psicología, sociología, antropología, comunicación, trabajo en equipo, rendimiento humano, educación, tecnología de aprendizaje, economía, ingeniería biomédica, computación científica, modelado de simulación, estudios de población, teatro, artesanía, evaluación de programas y más.

Abstracto

Las transiciones o períodos de cambio en las trayectorias de la carrera médica pueden ser episodios difíciles que requieren que el profesional clínico en transición asuma nuevos roles y responsabilidades, se adapte a las nuevas dinámicas culturales, cambie los patrones de conducta y que maneje exitosamente la incertidumbre. Estos períodos de aprendizaje intensivo presentan riesgos para la seguridad del paciente. La educación basada en la simulación es un enfoque pedagógico que permite a los profesionales clínicos practicar sus habilidades técnicas y no técnicas en un ambiente seguro y de este modo aumentar su preparación para la práctica. En este comentario, presentamos los potenciales usos, fortalezas y limitaciones de la educación basada en simulación para apoyar las transiciones en las trayectorias de la carrera médica, discutiendo la utilidad educativa, evaluación de resultados y procesos, y el costo y el valor e introduciendo una nueva perspectiva al considerar las ventajas de la Educación Basada en Simulación. Proporcionamos ejemplos de casos de estudio en los que se aplica la Simulación Basada en Educación para ilustrar estos puntos y estimular la discusión.




Sponsored Content:


Conclusiones

Incrementar la preparación de los docotores para llevar a cabo las técnicas y comportamientos requeridos para asi cumplir con las responsabilidades de cualquier nuevo papel que desempeñan es importante para la seguridad del paciente, la eficiencia del servicio y el bienestar psicológico individual. Mientras que el verdadero dominio de un rol no puede lograrse hasta que uno se sumerja en el mismo lugar de trabajo[6], la literatura indica que podemos avanzar algún trecho con la preparación de los individuos para los elementos técnicos y no técnicos de cualquier nuevo rol, y de hecho los retos psicológicos asociados, a través del uso juicioso e imaginativo de la Educación Basada en Simulación. En este trabajo, hemos proporcionado una visión general de algunos de los factores clave asociados con planificar y evaluar la Educación Basada en Simulación para transiciones.

También hemos destacado una serie de áreas para investigación futura en la Educación Basada en Simulación para dar apoyo a las transiciones de la carrera médica. Estas incluyen el desarrollo de la comprensión en torno a los factores prácticos que deben ser considerados al diseñar Educación Basada en Simulación, que van desde entregar retroalimentación y la incorporación de medidas de resultado a largo plazo hasta el análisis de la costo-efectividad del enfoque que está llevandose a cabo, así como las influencias socio-culturales sobre el aprendizaje en entornos simulados. Instamos a los que trabajan en la investigación de la Educación Basada en Simulación a considerar la mejor manera de identificar y evaluar los resultados concretos específicos para este propósito. Sigue existiendo la necesidad de una mayor investigación sobre el uso de la Educación Basada en Simulación para apoyar la transición de estudiante de medicina a médico residente, pero instamos a los que trabajan en esta área a que no dejen de examinar el uso de la Educación Basada en Simulación para apoyar posteriores transiciones de la carrera médica donde “los alumnos” están trabajando con menos supervisión y una responsabilidad cada vez mayor, aún cuando se mantengan aparentes problemas (en gran media no técnicos) pertinentes a la seguridad del paciente.

Lea el artículo completo en Advances in Simulation Journal


Sponsored Content: